Al postularse para estudiar en una universidad en el extranjero, una de las piezas más importantes de una solicitud sólida es su Declaración de propósito (SOP). Una Declaración de propósito es un ensayo breve que destaca su formación académica, logros y metas. También es donde debe compartir por qué le gustaría estudiar el programa que desea en la universidad de su elección.
Su Declaración de propósito es la mejor manera de destacarse entre las muchas solicitudes que las escuelas reciben a diario y ayuda a distinguirlo de sus calificaciones.
Una Declaración de Propósito hace esto al enfatizar sus logros extracurriculares y su entusiasmo por estudiar en la universidad. Le da a la escuela una instantánea de tu personalidad fuera de tu desempeño académico y ayuda a determinar si encajas bien en la cultura del campus. ¡También puede ser una forma divertida y creativa de mostrar tus habilidades de escritura!
Una Declaración de propósito es una pieza importante en el rompecabezas de la solicitud porque puede afectar si recibe una Carta de aceptación.
Escribir el SOP perfecto puede parecer abrumador, pero no se preocupe, aquí, repasaremos la estructura básica de una Declaración de propósito y destacaremos las formas en que puede hacer que la suya se destaque.
Recuerde, la parte más desafiante de escribir un SOP es comenzar.
Dos reglas importantes para su declaración de propósito
Manténgase alejado del plagio
Su Declaración de Propósito debe escribirse con sus propias palabras. Esto significa que debe ser escrito por usted y solo usted. Las secciones no deben copiarse de sitios externos, plantillas generales ni ser escritas por otra persona.
El uso de cualquiera de estos atajos se considera plagio, que es una falta académica grave en la educación de posgrado. Para evitar escribir una Declaración de propósito que sea genérica o plagiada, concéntrese en resaltar las ambiciones y metas que son exclusivamente suyas. Recuerde, ¡la escuela quiere ver qué le hace destacar!
Mantenga las cosas claras y siga las instrucciones
El equipo de admisiones leerá cientos de solicitudes, así que los detalles cuentan. Su declaración de propósito debe ser concisa y utilizar un lenguaje claro con la gramática adecuada.
Las escuelas proporcionarán pautas para la extensión de su SOP; en la mayoría de los casos, no tiene más de una página. También incluirán pautas para el recuento de palabras, el espaciado y la estructura, y todos estos requisitos varían según la escuela. Es importante seguirlos de cerca, ya que le demuestra a la escuela que puede seguir las instrucciones y prestar atención a los detalles.
Cómo escribir una declaración de propósito
Aunque cada Declaración de propósito que escriba debe estar adaptada a la escuela y el programa que está solicitando, hay rasgos y estructuras básicos que la mayoría seguirá.
Párrafo 1: ¿Cuál es tu historia?
En su párrafo inicial, haga una breve introducción de quién es usted. Indique el programa que está solicitando y la fecha de admisión que le interesa. A continuación, describa lo que discutirá en su Declaración de propósito en dos o tres oraciones.
Párrafo 2: ¿Qué te inspira?
En el segundo párrafo, céntrate en lo que te motivó a seguir el programa que te interesa. ¿Te inspiran las carreras médicas de tus padres y quieres seguir sus pasos? ¿Estas interesado en estudiar arqueología después de una excursión al museo?
Cualquiera que sea su inspiración, asegúrese de que sea única para su experiencia personal y relevante para su programa.
Párrafo 3: ¿Qué puedes traer a la mesa?
Aquí es donde puede escribir sobre experiencias pasadas relacionadas con su campo de estudio deseado. Incluya cualquier actividad extracurricular, experiencia laboral, equipos deportivos o clubes que puedan mejorar sus estudios en su programa futuro.
No es necesario que menciones todos los logros que has logrado. En su lugar, seleccione experiencias pasadas que crea que son relevantes, qué habilidades obtuvo de esa experiencia y cómo estas habilidades lo convierten en un gran candidato para la universidad. Por ejemplo, si estaba interesado en ingresar a un programa de Educación Infantil, resalte la experiencia previa que tuvo trabajando con niños, como un consejero de campamento de verano, y cómo le ayudó a aprender habilidades como la gestión y la coordinación de eventos.
Párrafo 4: ¿Por qué quiere estudiar aquí?
En esta sección, analice por qué eligió esa universidad en particular y qué valora de esa institución. ¿Tiene la escuela un programa de ingeniería de renombre, con una sólida reputación en la investigación de campo? ¿Tiene el campus instalaciones y estudios increíbles para el programa de Bellas Artes al que está postulando? Esta es una excelente manera de demostrar su conocimiento de la historia y la reputación de la escuela al mismo tiempo que muestra a los oficiales de admisiones que está dedicado al éxito futuro de la universidad.
Además, como potencial estudiante internacional, analice por qué desea estudiar en ese país en particular y cómo mejorará su experiencia de estudio. Por ejemplo, ¿quieres estudiar en Canadá debido a su demografía multicultural y practicar habilidades de habla inglesa y francesa? Una educación internacional lo expone a una nueva cultura, idioma y forma de vida, brindando una gran cantidad de oportunidades de aprendizaje que van más allá de lo académico, ¡así que asegúrese de incluir estas razones en su Declaración de propósito!
Párrafo 5: ¿Cuáles son sus próximos pasos?
En el último párrafo de su declaración de propósito, analice lo que espera lograr con este título. Aquí es donde describe sus próximos pasos y lo que planea sacar de esta experiencia de estudio.
Indique su carrera profesional prevista o si continuará sus estudios. ¿Planea regresar a su país de origen para recuperar lo que ha aprendido o desea trabajar internacionalmente? La universidad quiere saber cómo completar su título ayudará a sus metas futuras y plan de acción.
En la oración final, agradezca a los oficiales de admisiones por tomarse el tiempo para revisar su solicitud. ¡Muestre su entusiasmo y compromiso por un nuevo capítulo en su vida!
Una vez que haya terminado de escribir su Declaración de propósito, asegúrese de revisarla y editarla para detectar cualquier error antes de enviarla junto con el resto de sus documentos.
Siguiendo este esquema, comenzar su propia Declaración de propósito debería ser un requisito menos intimidante y una experiencia de escritura más motivadora.
Fuente: Applyboard.com